Lanjarón, Granada (Spain).

View Large On White

ENGLISH
The World-wide Health Organization has recognized Lanjarón like one of the places of more longevity of the planet. It is indeed the quality of its waters – together with the climate, the pure mountain air and the Mediterranean diet – allowing many of its citizens to live more than one hundred years. With a population of 5.000, 50 of them are more than 90 years old, and 150 more than 80 years old.

***

Lanjarón is a municipality and village in the Alpujarras area in the province of Granada in Andalusia, Spain.

It has a ruined castle and chalybeate baths. It is most famous, however, for the bottled water produced in the town. This was the first bottled water company in the whole of Spain and provides water to the whole of the peninsula.

Source: en.wikipedia.org/wiki/Lanjar%c3%b3n

——————————

CASTELLANO
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como una de los lugares de más longevidad del planeta. Es precisamente la calidad de sus aguas –unida al clima, el aire puro de montaña y la dieta mediterránea– lo que permite a muchos de sus vecinos vivir más de cien años. De los 5.000 habitantes, 50 de ellos tienen más de 90 años, y 150 tienen más de 80.

***

Lanjarón es un municipio situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), a unos 49 km de la capital provincial, en el sureste de España. Esta localidad limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe.

Tras las diferentes campañas televisivas de Aguas de Lanjarón es inevitable asociar el nombre del pueblo con el agua. Son numerosos los manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en el término municipal, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano.

Sus propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta finales del siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, motrileña con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del balneario, aunque la mayor parte de lo que ahora puede verse se debe a la familia Carrillo, burgueses santaferinos que expandieron su capital aquí.

Pasó con el tiempo por diferentes manos, de bancos sobre todo. Como negocio complementario se empezó a embotellar y vender el agua, pasando esta línea, con el tiempo, a ser la principal, quedando la de balnearioterapia como secundaria. Finalmente adquirió tanto la embotelladora como el balneario el grupo Danone, que desgajó ambas líneas de negocio vendiendo el balneario a un grupo inversor en el que participa uno de sus propios directivos y la Junta de Andalucía.

Más info: es.wikipedia.org/wiki/Lanjar%c3%b3n

Posted by SantiMB.Photos on 2007-11-25 07:45:00

Tagged: , andalucía , granada , españa , spain , vacaciones2007 , artizen , hdr , single_raw , tone mapping , lock06 , agua , water , lanjarón , manantial , spring , alpujarras , sierra nevada , longevidad , longevity , salud , health , macro , FlickrsBest , ABigFave , NaturesFinest , AnAwesomeShot , amazingamateur , SuperShot , superlativas , mywinners